viernes, 31 de diciembre de 2010

Ultima observación de 2010: Júpiter

El año pasado despedí el año observando un eclipse de Luna. Este año lo hago observando Júpiter. En la imagen se puede ver, de arriba a abajo:
       Calixto
       Europa
       Io
       Júpiter
       Calixto
La imagen ha sido tomada a foco primario con un Meade ETX105EC (focal 1450 mm) y cámara Canon EOS5000, 3200ISO y 1/3 segundos de exposición.
¡Feliz año 2011!

Analema terreste y marciano

Un analema es la figura trazada por el Sol en el cielo, a lo largo de un año, tomando la imagen todos los días a la misma hora. La imagen superior muestra el observado desde la Tierra (Fuente observatorio.info) y la inferior en el caso de Marte (Fuente NASA). Más información sobre el fenómeno en el blog de Verónica Casanova.

Más imágenes de la tormenta de Saturno

También Saturno está mostrando una gran actividad atmosférica últimamente, como ya se indicó en la entrada "Espectaculares imágenes de la tormenta de Saturno por la Cassini". En las imágenes de este post (Fuente PVOL) se puede apreciar su espectacular evolución. La primera fue tomada el 14 de Diciembre y la segunda el 26 de Diciembre.

Imágenes de Diciembre de la reaparición de la SEB de Júpiter

Poco a poco comienza a reaparecer la SEB (Banda Ecuatorial Sur) de Júpiter. En las imágenes (Fuente PVOL) se puede ver fácilmente.

Mañana comienza el Año Internacional de la Química

Durante el año 2011 se va a celebrar el Año Internacional de la Química. Podeis visitar la página oficial del Internacional Year of Chemistry para más información sobre las actividades que se van a celebrar.

El hormiguero y su burla de la contaminación lumínica

Ocurrió hace tiempo. Yo me acabó de enterar.  El programa El hormiguero se burla de la contaminación lumínica. Tantos esfuerzos por luchar contra este gran problema y ésto es lo que transmite un programa de tanta audiencia. ¡Y encima tienen un personaje científico dentro de  su guión! Nuestros hijos y nietos tendrán que agradecerles el no saber lo que es disfrutar de una noche estrellada.
Vergonzoso.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

2000 cometas cazados por el SOHO

 
¡El telescopio espacial SOHO ha descubierto la increíble cantidad de 2.000 cometas! Este telescopio operado de forma conjunta por la NASA y la ESA, lanzado hace 15 años, está usando su instrumento LASCO (o Large Angle and Spectrometric Coronagraph) para la detección y la colaboración de 79 astrónomos aficionados para el análisis de dichas imágenes.

martes, 28 de diciembre de 2010

Visita al Kutxaespacio


Hoy día 28 de Diciembre hemos visitado Verónica Casanova (Blog Astrofísica y Física) y yo el Kutxaespacio, el museo de la ciencia situado en Miramón, San Sebastián. Este museo de la ciencia tiene planetario, exposiciones permanentes, temporales, salones de actos, observatorio astronómico, tienda, cafetería, zona para los peques y a nuestro querido amigo Einstein, una figura de bronce en la entrada del museo, en donde podréis sacaros divertidas fotografías como las que os adjunto.

¡Verónica prestando su bufanda a Einstein para que no se constipe!

Visita al Museo de la Ciencia de Valladolid en 2009

Hace un año, el 29 de Diciembre de 2009, tuve la oportunidad de visitar el Museo de la Ciencia de Valladolid. Un interesante museo donde los visitantes pueden disfrutar tanto de una exposición permanente  (fotografías 2, 3 y 4) como exposiciones temporales, así como del planetario digital, con proyecciones de alta calidad. En aquella ocasión las exposiciones temporales fueron sobre dinosaurios (fotografía 5) y sobre Darwin y su obra. Realmente recomendable la visita.


Llegar es fácil. Se encuentra en la Avenida Salamanca. Justo está al lado del río Pisuerga y muy cerca de El Corte Inglés (Avenida Zorrilla). Podemos llegar cruzando el puente situado en la parte trasera de dicho centro comercial.

Mas información en la página web del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Espectaculares imágenes de la tormenta de Saturno por la Cassini

 
La gran tormenta recientemente observada en Saturno esta expandiéndose. La imagen ha sido tomada por la Cassini el pasado día 24 de Diciembre. Simplemente espectacular.

Mas información en Universe Today y la página web de la misión Cassini.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Observación lunar de la madrugada del 27 de diciembre

Ayer a la noche, desde una ventana de la casa de Verónica Casanova sacamos unas fotografías de la Luna de una forma muy simple. Visualizamos nuestro satélite con un telescopio modelo ETX de 90 mm de apertura y 1.250 mm de focal. Con un ocular de 26 mm conseguimos 48 aumentos. Después apoyamos su cámara digital compacta (una Lumix de Panasonic de 12 mega pixels y 4x) a pulso contra el ocular del telescopio hasta que vimos  la Luna con en visor de la cámara. Jugamos un poco con los aumentos de la compacta y este es el resultado.
Pinchad en las imágenes para verlas con mayor detalle.


  



sábado, 25 de diciembre de 2010

Introducción a la Cosmología (6): Las 'standard candles'

Una standard candle (en castellano vela estándar) es un objeto astronómico (estrella o galaxia) con una propiedad intrínseca (por ejemplo la luminosidad absoluta o su tamaño) conocida. Hay mas información sobre las standard candles en la entrada sobre la medición de distancias en el Universo en este mismo blog. Primero describamos varios conceptos: 
- Luminosidad: Total de energía radiada por segundo
- Flujo: Energía por segundo y metro cuadrado que llega a un detector
En estrellas se usa la luminosidad. Si medimos el flujo, y conocemos la luminosidad de la estrella, entonces la distancia puede ser entonces calculada. La luminosidad se relaciona con el flujo mediante la fórmula:
      L = 4 x pi x R^2 x F
donde L es la luminosidad, pi es 3,141592..., R es la distancia y F el flujo medido a la distancia R. Frecuentemente el flujo es expresado como magnitud aparente, mientras que la luminosidad como magnitud absoluta.

La magnitud aparente (m) está definida como una luminosidad relativa respecto a una estrella estándar:
      m = -2,5 x log ( F(*) / F(0) )
donde log es un logaritmo, F(*) el flujo de la estrella y F(0) el flujo de la estrella de referencia. Como se puede apreciar esta medición es independiente de la distancia. En la escala de magnitudes se usa como referencia, con valor 0,0 a Vega (alfa Lyrae). Inicialmente se seleccionó la estrella Polar, sin embargo esta es levemente variable con lo que presentaba problemas para hacer una escala válida. En el gráfico se ven ejemplos de la escala.

La magnitud absoluta (M) está definida como la magnitud aparente si el objeto estuviese a 10 parsecs de la Tierra. Entonces la distancia D (en parsecs) a la estrella será:
      m - M = 5 x log D - 5

Los Sims "astronómicos"

Los Sims son uno de los juegos más populares y vendidos en toda la historia de los videojuegos. Este juego permite vivir el día a día de un personaje que tiene que trabajar, dormir, estudiar, alimentarse, ... Dentro del juego, el personaje tiene una profesión o carrera, que le obliga a trabajar una serie de horas diarias, a la vez que le permite tener ingresos económicos. Una de esas carreras es la científica. Para desarrollar habilidades y poder progresar profesionalmente dentro de la carrera científica, entre otras cosas, hay que mejorar la 'capacidad' de razonamiento lógico. Esta 'capacidad' de razonamiento lógico puede ser usando el ordenador, estudiando libros de lógica, jugando al ajedrez u ¡observando el firmamento con un telescopio! Se trata de un refractor acimutal con el que incluso ¡puedes descubrir alguna nueva estrella y recibir una bonificación!

En la imagen una escena de los Sims 3 para PS3 con el telescopio.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Curso de física del MIT

El MIT tiene una serie de vídeos que son públicos, los cuales son clases de física grabadas. Se puede encontrar un listado en su página web del OpenCourseWare. En el siguiente vídeo (en inglés) se puede ver una clase sobre órbitas y la velocidad de escape. Realmente interesante.

Encuentran evidencias de la existencia de muchos universos

[Post cedido por Verónica Casanova de su blog Astrofísica y Física]


Un equipo de investigadores de Reino Unido, Canadá y EE.UU, liderados por Stephen M. Feeney, han descubierto en un reciente estudio sobre el Big Bang, cuatro patrones circulares, estadísticamente poco probables, en el Fondo Cósmico de Microondas (FCM). Los científicos creen que estas marcas podrían ser "golpes" que nuestro Universo ha recibido en cuatro ocasiones por otros universos. Si esta teoría resulta ser correcta, sería la primera evidencia de que existen otros universos aparte del nuestro.

La idea de la existencia de otros universos no es nueva, ya que los científicos han sugerido anteriormente que vivimos en un "multiverso" consistente en un número infinito de universos. El concepto de multiverso parte de la idea de una inflación eterna: el período inflacionario que nuestro Universo atravesó justo después del Big Bang, fue uno de los muchos períodos inflacionarios que las diferentes partes del espacio están experimentando todavía. Cada parte del espacio experimentó su propia inflación creando un universo diferente con sus propiedades físicas. Como su nombre indica, la inflación eterna se produce un número infinito de veces, con la creación de un número infinito de universos, lo que da como resultado el multiverso.

Estos universos infinitos a veces son llamados universos burbuja a pesar de que son de forma irregular, no redondos. Los universos burbuja pueden moverse y de vez en cuando chocan con otros universos burbuja. Como Feeney y sus colegas explican en su artículo, estas colisiones producen inhomogeneidades en la cosmología del centro de la burbuja, que podrían aparecer en el FCM. Los científicos desarrollaron un algoritmo para la búsqueda de colisiones en nuestra "burbuja" en el FCM con propiedades específicas, que los llevó a encontrar los cuatro movimientos circulares.
Sin embargo, los científicos reconocen que es fácil encontrar estadísticamente variedades en las propiedades del FCM ya que cuentan con un conjunto muy grande de datos. Por ello, los investigadores enfatizan que se necesita más trabajo para confirmar esta afirmación,que podría llegar en poco tiempo, ya que Planck tiene una resolución tres veces mayor que WMAP, del que proceden los datos actuales, así como una orden de magnitud de mayor sensibilidad. Sin embargo, esperan que la búsqueda de colisiones en la burbuja podría proporcionar una cierta penetración en la historia de nuestro Universo, si las colisiones resultan ser reales.
 
"Aunque no se ha confirmado una colisión en nuestra burbuja, este estudio se puede utilizar para establecer límites estrictos en las teorías que dan lugar a la inflación eterna, sin embargo, si una colisión en la burbuja es verificada por los futuros datos, a continuación, vamos a obtener una visión no sólo de nuestro propio Universo, sino de un multiverso situado más allá ", escriben los investigadores en su estudio.

Este es el segundo estudio realizado el mes pasado que ha utilizado datos del FCM para buscar lo que podría haber ocurrido antes del Big Bang. En el primer estudio, Roger Penrose y Gurzadyan Vahe encontraron círculos concéntricos con una variación de temperatura más baja que el promedio en el FCM, que podría ser evidencia de una cosmología cíclica en la que el Big Bang ocurre una y otra vez.

Más información en el enlace.

[Post cedido por Verónica Casanova de su blog Astrofísica y Física]

jueves, 23 de diciembre de 2010

Las Nubes de Magallanes y nuestra Galaxia

Nota importante: Este texto es una traducción completa del artículo publicado por Sidney van den Bergh (Dominion Astrophysicical Observatory y Herzberg Instittute of Astrophysics) en arXiv.org el pasado 15 de Diciembre de 2010. Se publica en este blog dado que se ha considerado de gran interés su contenido.

Resumen

Las nubes de Magallanes podrían haber unido a la Vía Láctea recientemente. La Gran Nube de Magallanes resulta ser un objeto notablemente luminoso que se encuentra cercano al límite superior de luminosidad de las galaxias irregulares de tipo de Magallanes.



Un extraño mènage á trois

Todos somos actualmente Copernicanos. Por lo cual esperamos estar viviendo en una galaxia típica en un vecindario normal. La primera de estas espectativas está realizada. Nuestra Vía Láctea is una espiral normal relativamente gigante del tipo (según clasificación de) Hubble Sbc, o quizás una barrada gigante del tipo SBbc. Sin embargo, el vecindario galáctico es inusual y completamente diferente de lo que se esperaba. Cierto, el Grupo Local en el cual vivimos es un cúmulo pobre y pequeño de galaxias como muchas otras en regiones cercanas del Universo. Sin embargo, los vecinos más cercano a nuestra galaxia muestras dos peculiaridades destacables. Para la mayoría de las galaxias, como la de Andrómeda, las vecinas más cercanas son galaxias de tipo joven, de tipo E o S0, mientras que las compañeras más alejadas son de tipo viejo, de tipo Sc o Ir. Sin embargo, las dos compañeras de mayor tamaño más cercanas a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes (LMC) y la Pequeña Nube de Magallanes (SMC) son galaxias irregulares. Esta anomalía sugiere que las Nubes de Magallanes podrían no ser satélites cercanos de la Galaxia. pero que sean objetos formados en el exterior del Grupo Local que justamente ahora están pasando cerca de la Vía Láctea. Cálculos recientes sugieren que hay cerca de un 72% de probabilidad de que las Nubes de Magallanes fuesen creadas en los últimos giga-años, y aproximadamente cerca de un 50% de probabilidad de que además lo hiciesen juntas. La segunda anomalía entre las compañeras más cercanas a nuestra Galaxia es que la LMC es extraordinariamente luminosa para una galaxia irregular de Magallanes. En regiones cercanas del Universo soy hay dos galaxias Ir (NGC4214 y NGC4449) que pueden rivalizar con la LMC en luminosidad. En otras palabras, la Gran Nube de Magallanes parecer estar muy cercana al límite superior de luminosidad de M(B)=-18,5 para galaxias irregulares. Esto es importante porque hay una diferencia morfológica fundamental entre las galaxias espirales e irregulares: las espirales todas tienen un núcleo, mientras las irregulares de Magallanes no. Esto debería enfatizar que este límite superior de luminosidad se aplica solo a irregulares de Magallanes y no a las peculiares galaxias irregulares caóticas que podrían haberse formado durante las colisiones o mezclas de ancestrales galaxias masivas.

Recopilación de imágenes con la CCD Starlight MX5

A petición de un visitante del blog, voy a publicar una recopilación de imágenes tomadas con la CCD Starlight entre 1998 y 2000, descrita en el post Año 1998: mi primera CCD. Todas las imágenes han sido tomadas con el instrumental detallado en dicho post.

Los datos de estas seis primeras imágenes son;
   1.- Galaxia M31 en Andrómeda: La imagen fue tomada en Valladolid el 15 de Agosto de 1999 a las 1:01 h con una exposición de 60 seg. Esta galaxia está a 2,2 millones de años luz y pertenece al Grupo Local de galaxias al que pertenece nuestra Galaxia. Si bien es la más famosa, no es ni la más cercana ni la más visible. Están más cercanas las galaxias de Magallanes, visibles solo en el hemisferio sur, siendo a la vez más brillantes. M31 tiene una magnitud visual de +4 (visible a simple vista desde el campo) y esta al norte de beta Andrómeda. Esta galaxia es de las pocas que presenta desplazamiento al azul por el efecto doppler.
   2.- Nebulosas de Gamma Cygnus: La imagen fue tomada en Valladolid el 15 de Agosto de 1999 a las 3:40 h con una exposición de 90 seg. Este conjunto de nebulosas de reflexión situadas en la zona de gamma Cygnus (a medio camino visualmente entre Deneb y Albireo) son gases residuales de estrellas muertas hace millones de años. Estas nebulosas, que requieren técnicas fotográficas y tratamiento digital para ser visibles, únicamente brillan por la proximidad de estrellas, ya que los gases que las componen están a baja temperatura.
   3.- Cúmulo globular M13 en Hércules: La imagen fue tomada en Valladolid el 9 de Septiembre de 1999 a las 23:35 h con una exposición de 60 seg. Junto con el cúmulo globular de omega Centauri, es el más brillante y visible, si bien requiere como mínimo prismáticos para ser observado. Se trata de una aglomeración de estrellas situada en los alrededores de la Galaxia, compuesta de miles de estrellas viejas que le dotan de un tono levemente rojizo. Cerca se encuentra el también famoso cúmulo M92.
   4.- Doble cúmulo de Perseo: La imagen fue tomada en Valladolid el 20 de Septiembre de 1999 a las 0:15 h con una exposición de 30 seg. Se trata de un bello conjunto de dos cúmulos abiertos, fácilmente visibles en verano desde lugares libres de polución lumínica. Coinciden con el punto radiante de la lluvia de meteoros Perseidas de Agosto. Los cúmulos abiertos son conjuntos de estrellas que nacieron de una misma nube de gas, de la cual apenas quedan restos.
   5.- Cúmulo M37 en Auriga: La imagen fue tomada en Durango el 1 de Octubre de 1999 a las 4:10 h con una exposición de 200 seg. Es un cúmulo abierto visible a simple vista solo bajo extraordinarias condiciones de transparencia. Cerca de él se sitúan otros dos cúmulos abiertos muy populares, M36 y M38, los cuales no son tan destacados. Su periodo de visibilidad empieza a finales de Septiembre hacia la madrugada.
   6.- Epsilon Lyrae: La imagen fue tomada en Valladolid el 25 de Agosto de 1998 a las 2:00 h con una exposición de 15 seg. Situada cerca de Vega es el más famoso sistema cuádruple de estrellas. Fácilmente separable en parejas de dos estrellas, para verlo totalmente separado se requiere instrumentos muy potentes. Tienen una magnitud de +4 y con unos prismáticos de calidad se puede comenzar a apreciar la distancia angular que las separa.

Los datos de estas otras seis imágenes son;
   7.- Cúmulo M45 Pleyades en Tauro: La imagen fue tomada en Durango el 12 de Diciembre de 2000 a las 23:49 h con una exposición de 30 seg. Es el objeto de cielo profundo más conocido y a la vez más visitado. No solamente es el más extenso, también el más visible, con una magnitud de sus principales estrellas entre +2,5 y +4,5, lo que lo convierte en un objetivo fácil incluso desde ciudad. En total está compuesto de unas 150 estrellas y es fácilmente localizable en invierno al norte de Aldebarán (alfa Tauro).
   8.- Nova Cassiopea 95: La imagen fue tomada en Valladolid el 24 de Agosto de 1999 a las 3:20 h con una exposición de 90 seg. Esta nova situada en Cassiopea, aumento su brillo súbitamente en el verano de 1995 hasta la magnitud +7, accesible a prismáticos. En el momento de la imagen ya tenía una magnitud superior a la +14. Una nova es una estrella que ocasionalmente aumenta de brillo debido a explosiones en su superficie.
   9.- Galaxia M33 en Triángulo: La imagen fue tomada en Valladolid el 14 de Agosto de 1999 a las 1:20 h con una exposición de 120 seg. Esta galaxia cercana visualmente a M31, tiene un brillo de +7,5 por lo que es necesario usar prismáticos y cielos transparentes para observarla.
   10.- Nova Aquilae 1999-2: La imagen fue tomada en Durango el 12 de Diciembre de 1999 a las 19:03 h con una exposición de 10 seg. Esta nova en la constelación del Águila, aumento de brillo en las fechas en las que se celebraban las XVI jornadas de Astronomía de la Agrupación Astronómica de Sabadell. Solo era visible al atardecer y luego llego a ser visible a simple vista desde cielos transparente. En el momento de la imagen la magnitud era +6,4. Lo que se ve a la izquierda es el cable de una grúa.
   11.- Nebulosa M27 Dumbell: La imagen fue tomada en Valladolid el 14 de Agosto de 1999 a las 2:29 h con una exposición de 60 segsupernova que estalló en el pasado. Su magnitud es de +7 con lo que lo hace accesible a prismáticos y para localizarla hay que trazar una línea recta entre Albireo y la constelación de Sagitta.
   12.- Cometa Lee 1999H11: La imagen fue tomada en Valladolid el 8 de Septiembre de 1999 a las 2:17 h con una exposición de 120 seg. Este cometa fue visible durante 1999. Cuando se tomó la imagen el cometa estaba en la constelación de Auriga con una magnitud de la +9 y una cola de 15 minutos de arco (aproximadamente la mitad del diámetro lunar)

La Tierra con anillos y doble amanecer en Mercurio

[Post cedido del blog de Verónica Casanova Astrofísica y Física]

Miste Rio propone dos vídeos para los lectores de este blog. Os lo recomiendo pues ambos son realmente interesantes. Y evidentemente, muchas gracias a Miste Rio por esta aportación.

De tener nuestro planeta unos anillos como los de Saturno, ¿os gustaría saber cómo se verían desde las diferentes ciudades de la Tierra? Este vídeo nos lo muestra en unas composiciones realmente espectaculares.


¿Conocéis el fenómeno de los dobles amaneceres de Mercurio? El siguiente vídeo lo explica perfectamente. Os añado la explicación de Wikipedia para este fenómeno: En Mercurio existe el fenómeno de los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto solo ocurre en algunos puntos de la superficie: por el mismo procedimiento, en el resto del planeta se observa que el Sol aparentemente se detenga en el cielo y realice un movimiento de giro. Esto es porque aproximadamente cuatro días antes del perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio iguala su velocidad angular rotatoria, lo que hace que el movimiento aparente del Sol cese; justo en el perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio excede la velocidad angular rotatoria. De esta forma se explica este movimiento aparente retrógrado del Sol. Cuatro días después del perihelio, el Sol vuelve a tomar un movimiento aparente normal pasando por estos puntos.



[Post cedido del blog de Verónica Casanova Astrofísica y Física]

Escala del Universo interactiva.


En este enlace podréis visitar una escala del Universo interactiva. Moved el cuadradito azul a un lado y a otro para percibir las diferentes dimensiones de nuestro Cosmos, desde la dimensión de una cuerda, hasta el tamaño estimado del Universo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Año 1998: mi primera CCD

En Junio de 1998, por fin logré comprar mi primera CCD (y hasta el momento única). Se trato de un modelo Starlight Xpress MX5 de 12 bits monocroma. Aquella cámara, que solo daba una resolución de 510x290 pixels, 256 niveles de grises y funcionaba por puerto serie, me proporciono grandes momentos del año 1998 al 2000. Nada tiene que ver con las cámaras actuales, ni en prestaciones ni en precio.

La cámara la puse en paralelo con un Skymaster RET50 con montura ecuatorial, con ocular con retículo iluminado de 12 mm (84x) y un teleobjetivo Cosina de 100-300mm. Además también el telescopio se complemento con un buscador de 8x50, una pesa adicional de 3 Kg y motor en AR (la verdad es que la montura iba excesivamente "cargada"). La cámara CCD estaba conectada por puerto serie a un portátil 80386 con 2 Mb de RAM, disco duro de 40 Mb y Windows 3.11. La segunda fotografía muestra el montaje. En la primera se puede ver una sesión en Carraduero, Valladolid.

 
 
En la tercera y cuarta imagen, se pueden ver dos ejemplos de imágenes tomadas. La primera de la galaxia M31, a focal 300 mm con un tiempo de 60 segundos. La segunda del cúmulo M35, a focal 100 mm con un tiempo también de 60 segundos. Se ve rápidamente lo prometedor que se mostraba ya por aquel entonces la tecnología CCD aplicada a la astronomía. Entre los grandes logros habría que citar la captura  (quinta imagen) de la Nova Cassiopea 95, el 10 de Septiembre de 1999, cuando la estrella tenía un brillo de la +14,5, tomada a focal 200 mm con un tiempo de solo ¡180 seg! Todo esto con un simple objetivo de no gran calidad y abertura efectiva de 50 mm. Comparativamente, Plutón tiene una magnitud similar, y visualmente se observa a duras penas con un reflector de 200 mm.
Mas información sobre los productos CCD de Starlight lo podéis encontrar en este enlace a su web. En la sexta imagen se puede ver la CCD en cuestión al lado de un ocular para hacerse una idea de su tamaño.

Recordando el eclipse de Luna del 29 de Noviembre de 1993

 
Como no ha sido posible capturar ninguna imagen del pasado eclipse lunar del día 21 de Diciembre, voy a mostrar algunas de hace bastantes años, del eclipse de Luna del 29 de Noviembre de 1993. Estas cinco imágenes fueron tomadas con un telescopio Skymaster RET-50 de 114 mm de apertura y focal 1000 mm, ocular de 20 mm (50x) y cámara reflex Yashica FX2000, con película 100 ISO. Imágenes de cuando aún la fotografía digital era un sueño....

Un tímido Sol entre las nubes

Tras un par de días sin poder ver el Sol por culpa de la lluvia (Y lamentablemente también sin poder observar el eclipse de Luna), hoy el Sol se ha dejado ver un poco entre las nubes. Sin embargo, aún continúa tímido y sin manchas en la superficie. La imagen ha sido tomada con el Meade ETX70, ocular de 25 mm y cámara compacta Nikon Coolpix L19.

martes, 21 de diciembre de 2010

El solsticio de invierno

El solsticio de invierno es el momento en el que el eje de rotación de la Tierra alcanza su mayor separación del Sol: 23° 26'. En este momento es el día más corto del año, y a la vez la noche más larga, a la vez que el Sol alcanza al mediodía su punto más bajo en el firmamento durante el año. También hay un solsticio de verano, que ocurre entre el 20 y 21 de Junio, con las condiciones justamente inversas.

Este año ocurrirá esta noche, ya siendo día 22 de Diciembre, a las 0:39 horas. También puedes encontrar información de los equinoccios en la entrada del equinoccio de Otoño.

Como entra el invierno y viene frío, los que seáis  frioleros tenéis un destino a unos 515 años luz de Vega bastante calentito: Corot 7b.

Post número 100

Esta entrada es la número 100 de este blog. En primer lugar quiero agradecer a todos aquellos que lo habéis visitado en los poco más de tres meses que lleva activo (En el momento de escribir esta entrada más de ¡7200 entradas!).

Quiero agradecer especialmente a Verónica Casanova (Sociedad de ciencias Aranzadi y blog Astrofísica y Física) toda la dedicación y ayuda que me ha prestado para hacer el blog. Como habréis visto muchas entradas han sido creada por ella o cedidas desde su fantástico blog. Sin su ayuda hubiese sido imposible hacer el post 100. ¡Gracias!

Para esta entrada publicaré una fotografía de la constelación Cassiopea, en memoria de un ser querido que nos dejo hace poco.

La imagen fue tomada el 7 de Agosto de este año desde la Parrilla, Valladolid, con una cámara Canon EOS500, focal 55 mm, 13 segundos de exposición a 3200ISO y f/5,7. Se han añadido unas líneas azules para facilitar la identificación de la constelación.

La lluvia ha impedido ver el eclipse de Luna

Al final se cumplieron los peores pronósticos, y aquí, en Durango (Vizcaya) ha amanecido lloviendo. Tendremos que esperar al siguiente para tener más suerte.

lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Como se ve la Luna a través de un Meade ETX70?

En muchas ocasiones me han preguntado como se observan los objetos celestes a través de un telescopio. Creo que la mejor manera de enseñarlo es mostrando unos vídeos y unas imágenes del objeto astronómico más cercano y hermoso que tenemos, la Luna. Para esta entrada he usado el siguiente material:
- Telescopio Meade ETX70, montura de horquilla acimutal, lente objetivo de 70 mm y focal 350 mm (Conocido también como "Lidlscopio")
- Oculares de 40, 25, 15, 9 y 4 mm
- Cámara fotográfica digital compacta Nikon Coolpix L19
Como se puede observar es un equipamiento muy básico y de bajo coste. Todas las imágenes han sido tomadas hoy 20 de Diciembre de 2010.

Los dos primeros vídeos pretenden sobre todo mostrar algo muy importante, la nitidez de la imagen en función de los aumentos. A más aumento perdemos nitidez y además es mas sensible a la turbulencia, inestabilidad de la montura, etc.... El primer vídeo está tomado a 88 aumentos, el segundo a solo a 14. Como se puede ver fácilmente, disfrutaremos más con bajos aumentos, que forzando a altos aumentos. Conclusión: no aceptes telescopios que ofrecen enormes aumentos.

video
video 

A continuación hay un mosaico de 6 imágenes que muestra que imagen observaremos de la Luna en función de cada ocular y los aumentos que proporciona. Esto nos da una idea de que ofrece cada uno. Como se ve nuevamente, a 88 aumentos la imagen pierde mucha nitidez.



Evidentemente estas imágenes han sido tomadas con un refractor de focal corta, por lo que para lograr muchos aumentos necesita oculares de corta focal. Con otros telescopios, imágenes a 40 aumentos pueden tener la misma nitidez que en este refractor a 14 aumentos.

Para más información sobre telescopios puede visitar la entrada sobre tipos de telescopios de este blog.

Desde Vega.... ¡¡¡Felices Fiestas!!!

Desde estas líneas quiero desear a todos los visitantes de Vega 0.0 unas felices fiestas navideñas y un próspero año 2011.

14 aniversario del fallecimiento de Carl Sagan

Hoy, 20 de Diciembre, se cumple el 14 aniversario del Fallecimiento a los 62 años del gran astrónomo norteamericano Carl Sagan. Carl Sagan estudio en la Universidad de Chicago, licenciándose en Artes y posteriormente obteniendo un master en Física. Finalmente se doctoro en Filosofía en Astronomía.

Se podrían destacar muchísimas cosas de este gran divulgador. Fue conocido escéptico de las religiones y pseudociencias, además de considerarse agnóstico. Fue pionero en la investigación exobiológica y en la investigación del Sistema Solar, promotor del proyecto SETI, colaboró en los proyectos Mariner 2, Mariner 9, Viking 1, Viking 2, Voyager 1, Voyager 2, Pioneer 10 y Galileo.

Sin embargo algo que lo lanzó a la fama fue la serie Cosmos, emitida en la televisión desde 1977 a 1980. Además de todo esto tiene una gran cantidad de libros escritos, entre los que destacan Un punto azul pálido, Miles de Millones, Contacto, Cosmos o El cerebro de broca.

Carl Sagan sin duda fue una de esas personas que en Astronomía marcaron un antes y un después, y que a muchos de nosotros (yo incluido) nos influyó de manera decisiva en nuestra forma de ver el Universo.

Sin comentarios,...

1992

2001

2010

1992

2001

2010

1992


2010


Elabora el mapa de tu región en el enlace.

También te puede interesar...

Enciclopedia Galáctica desde Términus

Agrupación Astronómica de Sabadell (13) Agujeros Negros (38) Albert Einstein (20) Asociación Astronómica M31 (10) Asteroide (94) Astrobiología (37) AstrofísicayFísica.com (31) Astroinformática (34) Astronáutica (69) Astrónomos (23) Auriga (9) Big Bang (18) Blackberry (13) Capella (11) Carnaval de la Física (40) Carnival of Space (56) Caronte (9) Cassini (56) CBR (14) CCD (54) CEA (63) Cefeida (4) Ceres (5) Cielo del mes (54) Ciencia (36) Cigüñuela (2) CME (34) Cometa (111) Conjunción (19) Constante de Hubble (7) Constelación (8) Contaminación Lumínica (24) Convención de Observadores (2) Cosmología (88) Cuadrántidas (7) Cúmulo abierto/globular (16) Cúmulo de Galaxias (20) Destellos desde Vega (188) Dobson (4) Documentales y TV (12) Durango (38) Eclipse Lunar (36) Eclipse Solar (29) Edwin Hubble (6) Encelado (10) Energía Oscura (4) Equinoccio (6) Eris (11) Escorpio (7) Espectroscopia (5) Estrella de Neutrones (9) Estrella doble (23) Estrella enana blanca (7) Estrella enana marrón (9) Estrella gigante roja (13) Estrella variable (49) Eta Acuáridas (11) ETX (59) Eventos (66) Exoplanetas (133) Formación (15) Fotografía (98) Fuerza Gravitatoria (17) Fuerza Nuclear Fuerte (11) Física (135) Gaia (8) Galaxia (62) Garai (5) Gemínidas (11) Geología (42) Halley (7) Hartley 2 (6) Haumea/Ataecina (9) Herschel (11) Historia (6) Hubble (57) Isaac Newton (4) ISS (12) Japeto (6) Johnsy (11) Josean Carrasco (11) Júpiter (92) Júpiter caliente (8) Kepler (14) Kutxaespacio/Eureka (9) La Luna (147) La Parrilla (7) La Tierra (42) Leónidas (8) Lyra (15) Lyridas (12) M42 (20) Makemake (6) Mancha solar (84) Marte (113) Matemáticas (12) Materia Oscura (14) Mecánica Cuántica (58) Mercurio (21) Messenger (11) Meteorología (17) Meteoros (168) Miguel Rodríguez (19) Mimas (4) MPC (2) NASA (44) Nebulosa de emisión/absorción (12) Nebulosa planetaria (13) NEO (5) Neptuno (24) New Horizons (2) Nube de Oort (5) Nubes de Magallanes (6) Observatorio (35) Ocultación (12) Orión (27) Oriónidas (5) Pablo Santos (22) Perseidas (29) Phobos (11) Planck (8) Planeta enano (16) Pleyades (10) Plutón (24) Prismáticos (16) Protoestrella (6) Púlsar (10) Quaoar (5) Quasar (11) Química (13) Radiotelescopio (26) Reloj de Sol (2) RET50 (10) Saturno (108) Sistema Solar (43) Sociedad Astronómica Syrma (16) SOHO (17) Sol (167) Solarscope (47) Solsticio (7) STEREO (7) Superestrella (7) Supernova (46) Taurus (8) Telescopio (31) Titán (22) TNOs (47) Triángulo del Verano (2) Técnicas (17) UNED (31) Universo (10) Urano (30) Valladolid (53) Vega (47) Venus (51) Verónica Casanova (207) Voyager I/II (7) Vía Láctea (25) WISE (13)
Vega 0.0 no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios del blog, incluidos aquellos que hagan dichos comentarios de modo anónimo.